miércoles, 21 de junio de 2017

Retos de la Educación en Línea





Después de analizar el documento "Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje" quisiera hacer una reflexión sobre los retos de la educación en línea.

En una sociedad tan cambiante, es necesario también cambiar en el ámbito educativo y es ineludible que el educando migre de la heteronomía a la autonomía. 

La educación en línea ofrece una nueva forma de educación en la que el estudiante sea el centro de la misma buscando adquirir herramientas para lograr cada vez más una autonomía educativa.

En la educación en línea el estudiante puede seguir con sus estudios desde la comodidad de su casa y a su propio ritmo. Pero estos beneficios implican una serie de competencias que debe tener el estudiante para lograr su objetivo. 

El aprendizaje se lleva a cabo en un ambiente virtual que incorpora las tecnologías de la comunicación. Este proceso se enfoca en el aprendizaje y no en la enseñanza, incorporando actividades de autogestión y colaboración para lograr el autoaprendizaje de los estudiantes.

A pesar de que hay flexibilidad debe ser consciente de que hay fechas de entregas, por lo tanto también debe de administrar su tiempo para cumplir con las actividades.

El estudiante debe de pasar de ser pasivo a activo pues es él quien debe regular su aprendizaje determinando cuándo, dónde, cómo y cuánto estudia. Si surge alguna duda él debe buscar la información necesaria para entender y enriquecer sus conocimientos.

Entre las características que debe tener el estudiante en línea resaltan la actitud proactiva, el compromiso con el aprendizaje, conciencia de las actitudes y destrezas con las que cuenta, actitud para trabajar de manera colaborativa, tener metas propias, ser capaz de lograr el aprendizaje autónomo y autogestivo.

Todo este nuevo esquema de aprendizaje debe generar también ciertos retos en el estudiante que deben lograrse como entender que ya no hay un aprendizaje dirigido, tener una actitud crítica y creativa, fortalecer la comunicación escrita, gestionar y administrar su tiempo, tener destrezas comunicativas con habilidades en escritura y lectura, y uno de los más importantes ser alfabetas digitales para saber desempeñarnos en el ambiente virtual.

Un estudiante que sepa sobrellevar y tenga las características y logre los retos tendrá todas las herramientas necesarias para lograr entrar en el ambiente virtual de la educación en línea, que le permitirá tener un abanico de posibilidades que mejoraran su conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario